Sakuma Brothers & FUJ
Resolución del boicot
Los trabajadores agrícolas deciden sobre su representación después de que Sakuma Brothers y Familias Unidas por la Justicia (FUJ) llegan a un acuerdo sobre un proceso justo.
12 de septiembre de 2016. Con base en los resultados de una elección por votación secreta, nuestro productor independiente, Sakuma Brothers, anunció que sus empleados estacionales para la cosecha manual votaron para elegir a FUJ como su representante laboral. Sakuma y FUJ trabajaron en conjunto para crear e implementar un memorándum de entendimiento (Memorandum of Understanding, MOU) y adoptaron las reglas que llevaron a las recientes elecciones. En última instancia, este marco ayudó a los trabajadores agrícolas a expresar su libertad para asociarse con FUJ. Las partes neutrales: el director retirado del Consejo Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board, NLRB), Richard Ahearn, y Kerstin Lindgren, del Fair World Project, proporcionaron ayuda para hacer que el proceso de elección fuera abierto, seguro y justo.
Driscoll’s reconoce y apoya la decisión de los trabajadores agrícolas de organizarse e iniciar la negociación colectiva con los líderes de Sakuma Brothers. Igualmente, respetamos y valoramos el derecho de los trabajadores agrícolas a unirse o no, a cualquiera o a todas las organizaciones sin ser intimidados ni acosados. Esta es una decisión de los trabajadores y no de Driscoll’s ni de ninguna otra organización o grupo.
Sakuma Brothers es un productor independiente de berries de Driscoll’s. Hasta hace poco, nuestra marca fue el blanco de un boicot secundario por parte de FUJ. Como parte del acuerdo sobre un proceso justo al que se llegó en el MOU, FUJ convocó a terminar el boicot a Sakuma y a Driscoll’s. Además, FUJ pidió a todos sus comités de boicot que cancelaran los eventos en oposición a Sakuma y que empezaran a promover la granja.
Compromiso de Driscoll’s con el bienestar de los trabajadores
Con una tradición en el cultivo de berries de más de 100 años, Driscoll’s ha sido firme y consistente en su enfoque en el bienestar de los trabajadores. Driscoll’s se toma muy en serio cualquier preocupación acerca de cómo tratan a sus trabajadores nuestros productores independientes. Driscoll’s cuenta con estándares mundiales para el bienestar de los trabajadores, y trabajamos con una firma auditora independiente para garantizar que estos estándares se respeten.
Nuestros estándares se basan en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los estándares del Programa Mundial de Cumplimiento Social (Global Social Compliance Program, GSCP), en los estándares de la Iniciativa Empresarial de Cumplimiento Social (Business Social Compliance Initiative, BSCI) y en una revisión colegiada de los estándares específicos de agricultura a partir de varias organizaciones no gubernamentales. Estos estándares representan los criterios que se aplican donde no existe legislación, o bien no se implementa consistentemente o brinda una menor protección a los trabajadores.
Estándares mundiales para el bienestar de los trabajadores de Driscoll's
Estamos, y continuaremos comprometidos con garantizar que los trabajadores agrícolas sean tratados con consideración y respeto, que sus lugares de trabajo estén limpios y sean saludables, y que el empleo dentro del sistema de Driscoll’s proporcione un ingreso suficiente para vivir con dignidad. Alentamos a nuestros productores a que participen en un diálogo abierto con sus trabajadores agrícolas y grupos defensores para el mejoramiento de sus trabajadores y comunidades.