Actualizaciones sobre el bienestar de los trabajadores

Mensaje de Soren Bjorn, de Driscoll's de las Américas

Durante más de 100 años, Driscoll’s se ha apasionado con el cultivo de deliciosas berries. Como empresa familiar, nuestro patrimonio agrícola incluye un compromiso con mejorar las comunidades en las que nuestras berries se cultivan y cosechan. Valoramos a todas las personas que son parte de este proceso y entendemos que, al ser una marca de confianza, es nuestra responsabilidad garantizar que nuestras berries se cultiven y cosechen de manera consistente con nuestra visión y fuertes valores. También debemos garantizar que existan las condiciones laborales adecuadas en las granjas independientes que suministran nuestras berries. 
 
Driscoll’s se toma muy en serio la manera en que son tratados los trabajadores agrícolas. En 2015, Driscoll’s se encontró con desafíos sin precedentes en relación a las prácticas operativas de los productores independientes en sus granjas. Desde ese momento, aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre tales desafíos y examinamos con ojo crítico las prácticas de trabajo en toda nuestra empresa. Vemos esto como una oportunidad para seguir mejorando nuestras prácticas y demostrar nuestro liderazgo en la industria. Nuestra meta es promover la salud, la seguridad y el respeto por todos los trabajadores agrícolas y, al mismo tiempo, proporcionar transparencia en nuestro viaje continuo para defender nuestras Normas laborales globales con los cientos de productores independientes que suministran nuestras berries alrededor del mundo.  
 
Desde el año 2015, se han resuelto desafíos significativos mediante la colaboración entre la industria, los productores, el gobierno federal de México y los dirigentes sindicales. A continuación, se incluyen enlaces para conocer más detalles sobre las resoluciones. Driscoll’s no ha dejado de dialogar con los grupos que siguen manifestando su preocupación y comparte con ellos sus esfuerzos de mejora continua y la profundidad de su compromiso con las Normas laborales.  
 

Como parte de nuestros valores principales de pasión, humildad y confiabilidad, también agradecemos la oportunidad de conocer y aprender de cualquier grupo defensor de trabajadores agrícolas que pudiera tener preocupaciones acerca de las prácticas de nuestra red de productores independientes. Lo hemos hecho anteriormente y sigue abierta hasta el día de hoy la posibilidad de mantener conversaciones en persona que nos permitan seguir avanzando. 

Las normas laborales de Driscoll’s dejan en claro nuestra postura y nuestra función en cuanto a los sindicatos, la libertad de asociación y los contratos colectivos. Nuestras normas laborales efectivamente hacen mención de garantizarles a los trabajadores la libertad de elegir (o no elegir) fundar, afiliarse y actuar en organizaciones de trabajadores legalmente establecidas, libres e independientes, sin interferencias ni represalias. Esta es una decisión de los trabajadores y no de Driscoll’s ni de ninguna otra organización o grupo.
 
Creemos que nuestra labor en lo que respecta a mejorar el bienestar de los trabajadores está lejos de haber concluido. Además de llevar a cabo exhaustivas capacitaciones sobre el bienestar de los trabajadores con nuestros productores, realizar auditorías externas para evaluar el cumplimiento con nuestras normas y ayudar a nuestros productores con las medidas correctivas, Driscoll’s ha ampliado recientemente el programa de Comercio Justo en Baja California, México, con la meta de que el 100% de los productos provenientes de esa región tengan el Certificado Comercio Justo (Fair Trade Certified™) para fines del 2019. A los estrictos requisitos ambientales y sociales del programa, que están en línea con nuestras normas laborales, se suma la posibilidad de generar fondos que respaldan proyectos con un impacto positivo en toda la comunidad. A continuación, incluimos un enlace para obtener más información sobre el programa y el impacto que tiene en la fuerza laboral.
 
Programa de Certificación Comercio Justo de Driscoll’s
 
Para que los cambios sean significativos y sostenibles, también lideramos iniciativas para hacer avanzar a toda la industria. Driscoll’s, con la colaboración de la Asociación de Comercialización de Frutas y Vegetales Frescos, United Fresh Product Association y otros líderes de la industria, aprobó el Estatuto Ético sobre Prácticas de Trabajo Responsables. Este marco de trabajo que, en parte, se basa en nuestras propias experiencias dentro de nuestra empresa, contiene principios rectores y valores que definen prácticas de trabajo responsables. A continuación, hay un enlace para obtener más información sobre el estatuto. 
 
 Estatuto Ético sobre Prácticas de Trabajo Responsables 
 
Creemos que todos los trabajadores agrícolas tienen el derecho de ser tratados con respeto, de tener áreas de trabajo limpias y en buen estado y de que el empleo dentro del sistema de Driscoll’s proporcione oportunidades de ingreso que cumplan o superen los estándares locales. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos nos permitirán seguir siendo humildes y defender nuestra Misión de deleitar continuamente a nuestros consumidores de berries, al alinearnos mejor con nuestros productores y clientes.

 

- Soren Bjorn, vicepresidente ejecutivo de Driscoll’s de Norteamérica